www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

jueves, 24 de diciembre de 2009

Publicidad y mujer.

Publicidad y mujer.

Es triste tener que vender usando el cuerpo femenino para llamar la atención…

Parece que cuando los publicistas carecen de ingenio o están cansados o no surgen ideas, la solución es sencilla: se busca una mujer de buen ver, o exuberante o provocativa o en actitud más o menos erótica y… ¡problema resuelto! Y esa imagen de la mujer puede servir para vender coches, casas, quesos, viajes, embutidos, televisiones, productos farmacéuticos o lo que sea. Eso es publicidad sexista, o utilización de la mujer como “objeto”.

Ese uso sexista de la mujer en la publicidad implica la concepción que se tiene de la mujer: “objeto de consumo”, aunque suene fuerte o raro. ¡Estamos en plena lucha por la igualdad de la mujer y, sin embargo, se “utiliza” a la mujer! Esa imagen de la mujer que refleja una parte de la publicidad, “aporta su grano de arena” a que se considere a la mujer como “de segundo orden o categoría”, algo que tiene, como es lógico, influencia en la violencia de género, en la violencia contra la mujer, en la pervivencia de la cultura patriarcal o machista. Acabar con la violencia de género depende sustancialmente de la educación, pero la publicidad tiene una parte importante en esa erradicación.

La Ley General de Publicidad de 1988 prohíbe todo anuncio "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer". Sin embargo, y a la vista de los datos ofrecidos por el Instituto de la Mujer y las numerosas denuncias presentadas cada año por asociaciones de mujeres, de consumidores y sindicatos, los anunciantes no se toman la ley demasiado en serio.

El 85 por ciento de las mujeres andaluzas reconoce que no se identifican con la imagen que la publicidad da de ellas. Critican que se mantienen los estereotipos de belleza "10" y los roles tradicionales en relación con el trabajo y las tareas domésticas.

Roles que se transmiten también a través de la publicidad de juguetes. Son muchos los anuncios infantiles que vemos que transmiten valores inadecuados, relacionados con la violencia, el consumo incontrolado o comportamientos sexistas.

Las mujeres deben permanecer jóvenes, delgadísimas, etéreas, sumisas, los mensajes repiten, a veces sutiles, que sus puestos en la sociedad, en el hogar y en la empresa están condicionados por la calidad de su pelo, por lo bien que huele o por lo eficaz que es comprando un detergente u otro.

La educación de las personas no se hace solamente en la escuela, pero hay que pararse a pensar un instante en cuáles son los mensajes, imágenes y modelos que se les plantean a la infancia y a la adolescencia. Un bombardeo constante que dirige sus deseos y sus metas hacía la perpetuación de los estereotipos.

Anorexia.

La publicidad impone a hombres y mujeres un canon de belleza difícil de seguir, lo cual puede convertirse en un mensaje discriminatorio para aquellas personas que no se ajusten al mismo cuando se presenta como un requisito necesario para triunfar en lo social o lo sexual.

En ciertos casos, la imagen de la esbeltez se presenta totalmente distorsionada, llegando al extremo de mostrar mujeres muy delgadas quejándose de un supuesto exceso de peso o talla. Es el caso de un anuncio difundido por la marca de agua mineral Fontvella, en el que una joven con una falsa necesidad de perder peso, consultaba a su amiga cómo había logrado adelgazar, a lo que ésta le revelaba que su secreto consistía en beber agua de la marca.

El sexo como premio.

Frecuentemente, la publicidad ofrece el sexo como premio por la compra del producto. Este mensaje está implícito en muchísimos anuncios, aunque hay quien no se anda con rodeos. Un anuncio de los años 80 para la promoción de la ginebra Seagram mostraba a una mujer tumbada sobre un hombre, apretando la cabeza de él sobre su pecho. El texto que acompañaba a la imagen no podía ser más explícito: "Ellos dicen que es la ginebra número uno de América... Dicen también que puede transformar un 'tal vez' en un... 'otra vez'".

Según un informe elaborado por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales, en la publicidad, "la utilización de la imagen de la mujer responde generalmente a los dos arquetipos clásicos: la mujer como objeto sexual o reclamo consumista y la mujer en su rol de esposa, madre y ama de casa". Por contra, "la imagen del hombre representa la autoridad, la sabiduría y la experiencia. Las grandes realizaciones y profesiones les corresponden a ellos". "De hecho", continúa el informe, "en más del 90% de los anuncios la voz en 'off' que invita a la compra y conoce las bondades del producto es masculina".

Un estudio sobre publicidad en prensa realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid en 1998 puso de manifiesto cómo en el 23'9% de los casos la recompensa que se ofrece al consumidor del producto anunciado es la satisfacción sexual (seguida de lejos por el prestigio social, en el 13%, y la amistad, en el 4'3%). En el 40% de los anuncios, la mujer se presenta como objeto sexual. Y es en la publicidad de alcohol donde en mayor proporción la mujer se ofrece como un simple objeto de consumo.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Sexo, sólo seguro.

Sexo, sólo seguro.

Entre las celebraciones navideñas la de la Noche Vieja es excusa para desinhibiciones y excesos de bebida, comida y sexo. Especialmente para jóvenes y adolescentes, quienes esta noche cuentan con el beneplácito paterno para celebrar sus fiestas privadas, en las que se dan rienda suelta a los instintos y el desenfreno, propio de su edad. En demasiadas ocasiones, la juerga tiene consecuencias tan amargas como un embarazo no deseado.

La adolescencia puede ser el momento en que comienzan las relaciones sexuales. Si los padres han hablado con ellos de anticonceptivos y de los riesgos del sexo, y si lo primero que queda claro es el medio que se va a poner para evitar el embarazo, el descubrimiento del sexo, por otra parte, totalmente saludable, no tendrá repercusiones traumáticas e inesperadas.

Entre la gente joven el mejor método puede ser el condón o la píldora anticonceptiva. Nunca se debe confiar en la suerte y pensar que “a ti no te va a pasar”. Todos tenemos que ser responsables de nuestro cuerpo y elegir cuándo queremos tener hijos y cuándo no.

Nunca se debe introducir el pene en la vagina, ni un poquito, sin usar, preferiblemente un condón, u otro método anticonceptivo. Algunas jóvenes suelen pensar que para que se produzca el embarazo es necesario que el chico introduzca el pene en la vagina… no es cierto.

Muchas chicas confían en sus parejas, porque ellos les dicen que pueden “controlar” sus eyaculaciones. Controlar no es tan fácil como parece. En el momento de mayor excitación el chico puede eyacular sin poder evitarlo. Además, el chico expulsa un líquido acuoso (“líquido seminal”) antes de la eyaculación, que puede contener espermatozoides. Por tanto, hay riesgo de embarazo.

La protección también es imprescindible para evitar el contagio de enfermedades de trasmisión sexual. Nunca se piensa que la persona que tienes delante, tan atractiva, tan amable, tan saludable, pueda contagiarte alguna enfermedad. Muchas veces ni uno mismo lo sabe. Por tanto, en cualquier caso, sin excepción, cuando no se tiene claro el pasado sexual de la nueva pareja, siempre se debe usar el condón, siempre.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Ser madre a los treinta y tantos.

Ser madre a los treinta y tantos.

El once por ciento de las parejas tienen su primer hijo cuando la mujer ya ha cumplido los 35 años. La maternidad es fruto de una decisión más meditada, pero retrasada por diversos factores sociales. El principal es la incorporación de la mujer al mercado laboral. Ha supuesto que la mujer prolongue su educación académica y se retrase la estabilidad laboral que ansía para desarrollar su profesión y afrontar los gastos que traen consigo los hijos.

Por otro lado, su incorporación al trabajo no ha sido acompañada, en España, por cambios estructurales profundos que ayuden a la familia a compaginar paternidad y profesión, como despliegue de guarderías y facilidades laborales, aun que actualmente, aunque tímidamente, los gobiernos empiezan a apostar por ello.

En España las ayudas son sólo económicas y del todo insuficientes, especialmente si las comparamos con las de otros países de la UE. Las familias danesas reciben unos 115 euros mensuales por hijo, las finlandesas entre 90 y 175. En Luxemburgo, una familia con tres hijos percibe al mes 450 euros, y en Francia 210 euros con el tercer hijo.

Además, existen razones culturales que justifican el retraso de la maternidad. El reparto de tareas domésticas no es equitativo, son las mujeres las que siguen llevando la mayor parte de las responsabilidades domésticas. La baja por maternidad paterna sigue siendo testimonial, sólo un 2 por ciento de los padres la solicita.

Riesgos.

A partir de los 35 es más difícil que una mujer se quede embarazada y es mayor el riesgo de aborto espontáneo (un 20 por ciento entre 35 y 40 años, hasta un 50 por ciento con más de 40 años). Los riesgos de una mujer embarazada sana de 35 años no difieren de los de una mujer entre 20 y 30 años, pero sí es más frecuente que en las maternidades tardías aparezcan problemas de hipertensión, procesos varicosos, diabetes y anemia ferropérica, todos controlables por el médico.

En cuanto al parto, con la edad el riesgo de cesárea aumenta. Los tejidos son menos flexibles, se alarga el período de dilatación, lo que produce una expulsión más lenta para el feto. Para reducir la posibilidad de daño fetal, se practica la cesárea.

En un embarazo tardío aumenta la incidencia en el bebé de defectos congénitos. Se recomienda un diagnóstico prenatal. La amniocentesis es la prueba más común que determina el 90 por ciento de los defectos congénitos.

Las normas que deben seguir las embarazadas de edad madura son similares a las generales para evitar riesgos. La única diferencia es que se deben seguir con rigor las indicaciones del ginecólogo, y pasar por controles médicos más exhaustivos.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Acosadas.

Acosadas.

Con demasiada frecuencia el ambiente laboral es propicio para el acoso sexual en las mujeres. Es sexista, machista e irrespetuoso con la dignidad de las mujeres. Se escuchan chistes groseros, se hacen alusiones incómodas sobre el cuerpo o la vestimenta de las mujeres, circulan correos electrónicos impropios, abunda la pornografía en los lugares de trabajo…

Qué es el acoso sexual.

El que un compañero de trabajo piropee a una mujer, le haga alguna broma o le invite a cenar, como hechos aislados, entra dentro de la cordialidad. El acoso surge cuando hay una presión verbal o física, de tipo sexual, no deseada por la mujer, y que da como resultado un deterioro del ambiente y las condiciones de trabajo de la acosada.

Un estudio de Comisiones Obreras revela que un 56,5% de las mujeres entrevistadas ha sentido que algún compañero o jefe invadía su espacio físico y le hacía proposiciones incómodas. El 19% asegura haber sido tocada o rozada por colegas, clientes o jefes. El 12% se ha sentido presionada para mantener relaciones sexuales, y con el 9% se ha intentado ejercer chantaje.

Las víctimas suelen ser desde profesionales hasta trabajadoras de menor cualificación. Las más vulnerables son mujeres con empleos precarios, sin contrato o contratos temporales, y sin pareja estable, separadas y divorciadas. En cuanto a los agresores suelen ser quienes ejercen poder o autoridad, aunque también los compañeros, pero es más fácil ponerle fin porque no deciden sobre el empleo.

¿Qué hacer?

Las mujeres acosadas confían en las “buenas intenciones” del hombre, en que se cansará, intentan evitarlo o ignorarlo. Pero el acosador pasa de los piropos a la violencia verbal. Dado el caso toma represalias o venganzas laborales, llegando a reacciones de violencia insospechada. Hay que evitar llegar a este punto. Mientras más tiempo pasa, peor.

Denunciar ante el jefe inmediato, buscar el apoyo de los compañeros, acudir a los representantes sindicales. En el 35% de los casos las mujeres acaban por dejar el empleo, sólo el 3% lo lleva a los tribunales.

lunes, 5 de octubre de 2009

Una de CALcio, y otra… ¡de hierro!.

Una de CALcio, y otra… ¡de hierro!.

Hierro y calcio son dos minerales decisivos para la salud femenina. Para recibirlos en cantidad suficiente con las comidas, hay que tomar, al menos una vez a la semana, los alimentos que los contienen en mayor cantidad. Consumir las frutas y verduras crudas en platos sencillos y cocidas al vapor o en la olla exprés, y las carnes y pescados cocinados a la plancha. No pelar la fruta: los minerales se concentran en su piel.

Calcio.

Si no toma suficiente, la mujer pierde su principal defensa frente a la osteoporosis (reducción de la densidad de los huesos que los vuelve quebradizos; y que empieza a partir de los 35 años), y empeora las molestias de la regla y el síndrome pre-menstrual.

Para absorber mejor el calcio es necesario recibir la suficiente vitamina D, que solemos obtener mediante la exposición al sol; pero también está presente en las leches y cereales enriquecidos, los huevos, el atún, el salmón y las sardinas.

Al contrario, el exceso de fibra vegetal, los diuréticos, la cafeína de los refrescos, el té, el café y el chocolate, el alcohol, los espárragos, el apio y el perejil, dificultan su absorción.

Hay alimentos muy recomendables porque combinan ambos minerales. Las conservas de sardinas y algunas variedades de boquerón o sardina.

La leche, el yogur, el queso, la cuajada, la mantequilla y el requesón, son las principales fuentes de calcio, pero mejor desnatados o semidesnatados, y enriquecidos con vitaminas y minerales.

Nueces, avellanas, almendras, pistachos, piñones, castañas y unas cinco nueces por semana aportan interesantes cantidades de calcio y hierro. La levadura de cerveza, es recomendable para combatir la anemia post-menstrual y aporta interesantes dosis de calcio y de hierro.

Hierro.

A las mujeres de 11 a 50 años se les recomienda ingerir 15 miligramos diarios de hierro. Su carencia es frecuente entre las mujeres fértiles debido a que lo pierden durante la hemorragia menstrual y al gestar un bebé o amamantarlo.

La falta de hierro produce anemia, mayor vulnerabilidad a infecciones y hongos, y aumento de los dolores menstruales y premenstruales. Para aprovecharlo mejor, combinar las comidas ricas en hierro con las que contengan vitamina C, que aumenta su absorción. Evitar tomarlas junto con leche o sus derivados, y con té o con café.

La col, el repollo, las coles de Bruselas, la coliflor, el brécol y la lombarda, son ricas en hierro, en menor medida lo son en calcio y, además, en vitamina C. Hortalizas de hojas verdes más oscuras, como acelgas, espinacas y grelos, son una buena fuente de hierro. Las algas son uno de los alimentos con mayor aporte de minerales (calcio, hierro, yodo y magnesio).

jueves, 24 de septiembre de 2009

Búscate la vida.

Búscate la vida.

Recuperada la rutina tras las vacaciones, deseamos cambios y mejoras en nuestras vidas, o recuperar la esperanza y retomar la tarea de encontrar un empleo o, por qué no, cambiar a otro mejor. Para las mujeres encontrar un trabajo, parece ser algo más complicado que para los hombres, especialmente si se carece de experiencia y formación especializada. Según los especialistas en Recursos Humanos, responsables de contratación en las empresas, estos consejos pueden ayudar.

- Ser perseverante.
- Tener claro qué trabajo queremos y sus condiciones.
- Ser realistas respecto a nuestros puntos fuertes y debilidades, tanto académicas como laborales.
- Cuidar la elaboración del curriculum, es nuestra carta de presentación ante la empresa.
- Remitir una fotografía discreta.

Cuidar la entrevista personal.

Llegar con 10 minutos de antelación. Saludar con firmeza y confianza. No sentarse hasta que lo indique el entrevistador. No tutearle, a no ser que nos lo pida. No expresarse con jergas y modismos. Ser formal. No hablar mal de empresas para las que hemos trabajado, ni desvelar información reservada. Evitar estar a la defensiva y evidenciar problemas económicos. No preguntar sobre el salario, hasta la entrevista final. No llamar para preguntar si nos han seleccionado, a no ser que en la entrevista te concreten una respuesta en un plazo determinado, en sentido favorable o desfavorable; puedes llamar para asegurarte de que tienen tus datos de contacto correctamente.

Fuentes de empleo.

Cuantas más utilices, mejor. Pregunta a amigos, familiares y ex-compañeros de anteriores trabajos por posibles empleos. En internet existen cientos de páginas de empleo, que publican ofertas. En la prensa, en las secciones de empleo y clasificados. Manda a las Agencias de Empleo y empresas de Trabajo Temporal tu curriculum, aunque sean empleos temporales, pueden convertirse en empleos estables. Acude a ferias de empleo, te permiten entregar tu curriculum directamente a las empresas que te interesen.

martes, 1 de septiembre de 2009

Tu pelo grita ¡S.O.S.!

Tu pelo grita ¡S.O.S.!

El sol, el salitre del mar y el cloro de las piscinas han agredido durante el verano tu pelo. El cabello no tiene protección natural frente a los rayos ultravioleta del sol y, una vez quemados, no se renuevan. El calor del sol abre el cabello y permite que se evapore el agua de su interior. Su efecto más visible es la decoloración que favorece a los cabellos rubios y castaños aclarándolos, pero en el pelo teñido cambia su color a tonos ácidos y poco naturales.

Si durante estos meses de verano si no has “mimado” tu pelo frente a estas agresiones, como te indicamos a continuación, probablemente necesites dedicar un cuidado especial a la vuelta de las vacaciones para que recupere su aspecto saludable.

Cuidados básicos durante el verano:

Todos los días lavar el pelo con champú de uso diario para eliminar la sal, el cloro y la arena. Para que quede más brillante, utilizar agua fría para enjuagarse. Utilizar un producto suavizante e hidratante para después del lavado.

Para proteger el cabello, cuando estés al sol aplícate un poco de mascarilla hidratante y déjala actuar durante todo el día, con el calor la cutícula se abre y el producto penetra mejor, hace más efecto. Existen aceites que nutren y aíslan completamente el cabello de los agentes externos, impiden, por ejemplo, la fijación de la sal.

Para los cabellos teñidos se debe usar champú con pigmento de color que potencie el color deseado y, por supuesto, protegerlos con gorros, sombreros y pañuelos que impiden que los rayos ultravioleta afecten al cabello.

Remedios después del verano:

Unos remedios caseros. Repartir aceite de oliva tibio (para que penetre mejor), mechón a mechón, masajeando de arriba abajo y dejándolo actuar el mayor tiempo posible. Si se cubre el cabello con un gorro de ducha o papel de plata, mejor. Después lavarlo con abundante agua caliente, enjabonando y aclarando dos o tres veces.

En muchas localidades, sobre todo costeras, el agua tiene tanto cloro, que ni el jabón hace espuma. El pelo no puede quedar brillante. Para evitar la cal añadir un chorrito de vinagre o zumo de limón en el último aclarado.

Otros consejos: Aplicar el champú, las mascarillas y los acondicionadores con movimientos descendentes, de la raíz hacia las puntas, para cerrar la cutícula. Así el pelo estará más brillante.

Inicia, y termina, las vacaciones realizando un tratamiento de hidratación intensiva, tu pelo resistirá mejor la agresión de los rayos solares, y se recuperará si está dañado. Y ten en cuenta que el cabello mojado es más frágil y resiste peor la acción del sol. Hay que tratarlo con especial mimo, utilizando peines de púas y sin darse tirones.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Ni amas de casa, ni “amos de casa”.

Ni amas de casa, ni “amos de casa”.

En todas las casas en las que conviven hombres y mujeres, sean de la estructura familiar que sean, padres e hijos, marido y mujer u otras… ha de haber alguna mujer a la que se le adjudique el título de “ama de casa”, además, a perpetuidad, sin salario ni vacaciones. Y ¿por qué no amo de casa? O mejor aún, ¿por qué debe haber una figura en la familia responsable de lo doméstico cuando todos sus miembros pueden asumir la parte de responsabilidad personal que les corresponde en función de su situación en cada momento en la familia?

La convivencia de una o más personas en una casa implica, “impepinablemente”, para vivir con cierta calidad de vida, hacer la comida, fregar los platos, lavar la ropa, planchar, quitar el polvo, hacer la compra, limpiar el baño… y un largo etcétera. Esto es así, nos guste o no, a no ser que podamos permitirnos el pagar un/a asalariado/a (o varios/as) que realice este trabajo, o que decidamos vivir entre el desorden y la suciedad.

Por tradición cultural o “por decreto”, como se quiera, son las mujeres las que “han de hacerlo”, porque los hombres “no saben”. ¿A quién perjudica más esta situación? A ambos. A la mujer porque, en muchos casos (aunque afortunadamente cada vez son más las mujeres que pueden elegir), se ve forzada a realizar ella sola todas estas tareas, o lo que es peor, a llevar un tipo de vida que no quiere. Y perjudica al hombre, porque es totalmente dependiente de una mujer durante toda su vida, no es una persona autónoma, incapaz de vivir solo. Las tareas domésticas son una necesidad diaria para todos, para hombres y para mujeres. Como lo es para todos una necesidad el aseo personal, ¿no resultaría difícil imaginar que fuese tu mujer/esposo quien te lavara los dientes?

Con las vacaciones, esta situación injusta para las “amas de casa”, se hace más patente. Toda la familia descansa de sus ocupaciones habituales. Pero para las tareas domésticas no hay vacaciones…

Existen diversos estudios sociológicos sobre el reparto de las ocupaciones en el hogar, en todos ellos se evidencia que es la mujer quien más horas diarias dedica a las tareas domésticas en días laborables. Pero lo realmente llamativo es que, sólo poco más del cinco por ciento de las mujeres, descansa de este trabajo los días festivos, mientras que casi la mitad de los hombres lo hacen por sistema. Lo preocupante es que estos patrones se perpetúan en los hijos, porque los varones siguen dedicando menos tiempo a las labores del hogar que las chicas, a las que se les induce a “ayudar” por su sexo.

El reparto de las tareas domésticas puede ser aceptado por obligación, por resignación, por propia voluntad (muy respetable)… pero lo que nunca debe ser es vivido como injusto, sobre todo si afecta a personas que queremos como madres, hermanas, hijas, esposas o compañeras… Son dignos de admiración los hombres que haciendo gala de madurez, inteligencia y coherencia, asumen su responsabilidad y no se escudan en los estereotipos. Porque aunque socialmente “es moderno” “ayudar” en casa, en la intimidad la realidad es muy distinta.

sábado, 1 de agosto de 2009

¡Anímate mujer!

¡Anímate mujer!

Elogio a las mujeres de más de 40 años. Escrito por un hombre.

A medida que avanzo en edad, valoro las mujeres que tienen más de cuarenta más que a cualquiera. Aquí hay algunas razones:

Una mujer de más de 40 nunca te va a despertar en mitad de la noche para preguntarte “¿Qué estás pensando?". No le interesa lo que estás pensando. Si una mujer de más de 40 no quiere mirar un partido de fútbol no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante.

Una mujer de más de 40 se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere y de con quién lo quiere. Son muy pocas las mujeres de más de 40 a las que les importa lo que tú pienses de lo que hace ella.

Una mujer de más de 40 ya tiene cubierta su cuota de relaciones "importantes" y "compromisos". Lo último que quiere en su vida es otro amante posesivo. Las mujeres de más de 40 están dignificadas. Es muy raro que empiecen una bronca de gritos en medio de la ópera o en medio de un restaurante caro. Por supuesto que si piensan que te lo mereces no van a dudar en dispararte un tiro (es una forma de hablar). Las mujeres de más de 40 tienen suficiente seguridad en sí mismas como para presentarte a sus amigas. Una mujer más joven puede llegar a ignorar hasta a su mejor amiga.

Las mujeres de más de 40 son generalmente generosas en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente. Las mujeres de más de 40 se vuelven adivinas a medida que pasa el tiempo... No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre los saben. Son honestas y directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que piensan de ti.

Los hombres tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 40 y por múltiples razones. Lamentablemente no es recíproco. Por cada impactante mujer de más de 40, inteligente, bien vestida, sexy… hay un hombre de más de 40... calvo, gordo, haciéndose el gracioso con una mujer de 20.

¡Quiérete!

Nunca te permitas sentirte sola, puedes estarlo…, pero aprende a disfrutar también de ello.

No te veas fea, gorda o demasiado flaca, lo que importa verdaderamente es el contenido, no el estuche. ¡Quiérete mucho! imagínate feliz, la mente es un imán, y todo lo que desees y pienses, como por arte de magia lo atraerás. No te sientas menos que otra mujer, ella puede ser más... sólo en algunas cosas, pero tú tendrás tus virtudes en otras.

Recuerda amar la vida, con sus días de sol, con sus días nublados, con sus tormentas eléctricas. Es la vida y está para gozarla, disfrutarla a cada instante… en cada momento…

Llena tu mochila de bellos recuerdos y deja los malos a un costado del camino y ahora,
frente al espejo… sonríe… Observa lo lindo de tu cuerpo y destácalo, y luego mira tu interior: ¡El poder está en ti!

Puedes elegir: Darte otra oportunidad de ser feliz, o esperar con tristeza que tu vida se apague. Puedes elegir: Sentirte bella y amada o fea con una vida sin sentido. Puedes elegir: La alegría o la tristeza. Puedes elegir: Cerrar los puños y pelear por tus ideales o perder todas las esperanzas. Fíjate metas y lucha por ellas, no te sientas egoísta si dedicas parte de tu tiempo, a algo que te gusta y que te hace feliz.

¡Como te sientas… te verán! ¡En la medida que ames… te amarán! Y ante todo… ¡quiérete a ti misma! ¡Tal como eres!

jueves, 16 de julio de 2009

¿Reflexiones?… feministas.

¿Reflexiones?… feministas.

Para mujeres inteligentes que necesitan una sonrisa, y para hombres inteligentes que pueden soportarlo sonriéndose. Porque a pesar de todo, por alguna extraña razón, ellas todavía no pueden vivir sin ellos... y ellos sin ellas.


La antigua teoría era: "Cásate con un hombre mayor, porque son maduros". Pero la nueva teoría es: "Los hombres no maduran; cásate con un hombre joven". (Rita Rudner).

****************************
¿Cómo puedes saber la diferencia entre los verdaderos regalos de los hombres y los regalos por sus sentimientos de culpabilidad? Porque los segundos son más bonitos.

****************************
"Lo que teme un hombre cuando piensa en el matrimonio no es atarse a una mujer, sino separarse de todas las demás". (Ellen Rowland).

****************************
El hombre le pregunta a Dios:
- "¿Por qué has hecho a la mujer tan bella?.
- “Para que te enamores de ella".
- "Y entonces, ¿por qué la has hecho tan tonta?".
- "!Para que se enamore de ti!".

****************************
Una pareja se fue de vacaciones a una laguna donde se podía pescar. Al esposo le gustaba pescar al amanecer y a su mujer le encantaba leer. Una mañana, el esposo volvió después de varias horas de pesca y decidió tumbarse y dormir una pequeña siesta. La esposa, aunque no conocía bien el lago, decidió salir a pasear en el bote. Remó una pequeña distancia, ancló el bote y retomó la lectura de su libro.
Al poco rato apareció el guarda en su bote. Llamó la atención de la mujer y le dijo:
- “Buenos días señora, ..¿qué está haciendo?”.
- “Leyendo”. –respondió ella, pensando “¿es que no lo vé?”.
- “Se encuentra en un área de pesca restringida”.
- “¡Pero si no estoy pescando..! ¿No lo ve?”.
- “Sí, pero tiene todo el equipo. Tendré que llevarla conmigo y ponerle una multa.”
- “Si usted hace eso lo denunciaré por violación!” – dijo la mujer indignada.
- “Pero si ni siquiera la he tocado…”
- “No, pero tiene todo el equipo..”
Moraleja: ¡Nunca discutas con mujeres que leen!

****************************
Las mujeres solteras se quejan de que los hombres buenos están casados; las mujeres casadas se quejan de sus maridos. Moraleja: los hombres buenos no existen.

****************************
¿En qué se parece un hombre a un columpio?... En que al principio divierte, pero al final marea.

****************************
Si pudimos enviar a un hombre a la luna... ¿por qué no enviarlos a todos?

****************************
Las mujeres tienen muchos defectos; los hombres, sólo dos: todo lo que hacen y todo lo que dicen.

sábado, 4 de julio de 2009

Contra la celulitis, mejore sus hábitos.

Contra la celulitis, mejore sus hábitos.

Una vida sedentaria, jornadas de trabajo interminables y unos malos hábitos en la alimentación, propician, mayoritariamente en las mujeres, la aparición de celulitis. Su origen está ligado al funcionamiento hormonal femenino, por ello ni las delgadas se libran de ella.

Alimentarse con sabiduría es la mejor inversión para un óptimo rendimiento físico y mental. En una sociedad donde el triunfo personal se halla ligado a la delgadez, algunas mujeres intentan resolver dificultades de autoestima, seguridad y confianza a través de un cuerpo perfecto.

Pero para conseguir un cuerpo 10, no ayudan las interminables horas de trabajo, la inactividad física o el sedentarismo. Al contrario, favorecen el sobrepeso. Es entonces cuando muchas mujeres dejan de comer de todo y se convierten en auténticas devoradoras de lechuga para evitar engordar. Algo que resulta peor si tenemos en cuenta que así sólo logran que sus músculos se debiliten perdiendo rendimiento y a su vez capacidad intelectual.

En qué consiste realmente:

La celulitis es la propensión de los tejidos grasos a retener líquidos. El tejido adiposo, formado por miles de millones de adipocitos, representa cerca del 12% del peso del cuerpo en el hombre, y del 25% en la mujer.

Esta diferencia no afecta sólo a la masa de ese tejido, sino también a su naturaleza y ubicación. En el hombre, este tejido graso se concentra principalmente debajo de la cintura, vientre y hombros. En la mujer, se ubica en caderas, nalgas y muslos.

El origen de la celulitis está íntimamente ligado al funcionamiento hormonal femenino y por ello son excepcionales las que se libran de ella. De esta manera la delgadez no constituye un factor principal ni esencial para no tener celulitis.

Cómo se forma:

Los adipocitos son células esféricas llenas de grasas llamadas triglicéridos, pueden cambiar muy rápidamente de volumen, aumentando su diámetro de 27 a 40 veces.

Aunque el adipocito maduro no se multiplica, (sólo se llena o vacía de grasas, en función de los aportes alimentarios y la actividad física), existen en el tejido adiposo unas células llamadas preadipocitos, que pueden transformarse en adipocitos y permitir la proliferación de la masa grasa si se dan excesos en la alimentación o problemas endocrinológicos.

Se forma entonces un edema y también fibras espesas de colágeno que obstaculizan la circulación sanguínea. La circulación linfática funciona también con mayor lentitud, formándose en el tejido subcutáneo nódulos que, a fuerza de estar mal irrigados por la sangre, se inflaman, esclerosan y vuelven cada vez más ineficaces los tratamientos.

Algunos consejos prácticos:

Durante el invierno, sobretodo, se suelen almacenar algunos kilos de más que se desean eliminar con la llegada del buen tiempo. Combinando una alimentación adecuada con unos buenos productos cosméticos, esto es posible. Unos consejos efectivos y a la vez muy fáciles de poner en práctica son:

- Disminuir el número de calorías ingeridas. Llevar una alimentación con pocas grasas y azúcares rápidos, más rica en frutas y hortalizas.
- La práctica regular de una actividad física, así como utilizar productos de cosmética específicos para corregir la celulitis y mejorar la piel de naranja.
- Realizar, siempre que sea posible, algún tipo de ejercicio, salvo la equitación.
- Evitar en lo posible el alcohol y la nicotina.
- No utilizar ropa o prendas muy ceñidas.
- Beber abundantemente agua entre comidas.

lunes, 1 de junio de 2009

Niñas ¿casadas?

JUN/09


Niñas ¿casadas?

Cuando se debate sobre la conveniencia o no de que las jóvenes españolas puedan abortar sin el consentimiento paterno entre los 16 y los 18 años, existen algunas realidades, respaldas por las leyes, que cuando menos, invitan a la reflexión.

Según el Art. 1 de la Convención sobre los Derechos de la Infancia de la Organización de Naciones Unidas, la palabra "niño/a" se refiere a cualquier persona menor de 18 años de edad. Esta definición se aplica siempre que las correspondientes leyes nacionales no reconozcan específicamente la mayoría legal a una edad inferior. En algunos países esta mayoría de edad puede conseguirse por matrimonio, con lo cual los menores casados dejan automáticamente de estar protegidos antes de los 18 años. La generalización de la condición legal de minoridad hasta alcanzar los 18 proporcionaría una mayor protección de los niños/as ante la explotación sexual.

Matrimonio de menores.

En España, hoy, además de los mayores de edad pueden contraer matrimonio los menores emancipados y aquellos menores a partir de los 14 años que obtengan una dispensa judicial, según se refleja en el artículo 48 del Código civil: «El juez de Primera Instancia podrá dispensar, con causa justa y a instancia de parte, los impedimentos de edad a partir de los catorce años. En los expedientes de dispensa de edad deberán ser oídos el menor y sus padres o guardadores».

¿Debe elevarse la edad mínima para contraer matrimonio? La realidad es que casi cinco mil menores de 18 años (4.965) se casaron en nuestro país en el lustro 1998-2002 del que existen datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. De ellos,4.453 fueron chicas menores, y 492 chicos menores, por lo que se debe concluir que un 88,5% por ciento de las menores de edad (casi nueve de cada diez chicas) se casaron con mayores de edad. Es más, 71 niñas de 14 años o menos se casaron en España entre 1998 y 2002.

Son datos reales pese a que existe «una garantía judicial», porque en todo caso «deben ser oídos los padres o guardadores» antes de que el juez apruebe la dispensa para el matrimonio del menor. Contra esta dispensa, se puede recurrir ante la Dirección General de Registros y Notariado, que normalmente ratifica la decisión judicial. En ámbitos políticos existen propuestas de elevar la edad mínima para contraer matrimonio, que la dispensa se pueda conceder a partir de los 16 años, y que se mantenga la intervención judicial.

Relaciones sexuales de menores.

La edad de consentimiento define el momento legal a partir del que una persona puede prestar su consentimiento voluntario para mantener relaciones sexuales con otra persona. Esta edad legal varía de un país a otro.

El Código Penal de España establece la edad de consentimiento a los 13 años, a partir de esta edad los menores pueden mantener relaciones sexuales con adultos, pero, eso sí, siempre y cuando sean consentidas por el/la menor. En Maldivas no existe ninguna ley que regule la edad mínima de consentimiento. La legislación de Canadá penaliza las relaciones sexuales de adultos contra menores de menos de 14 años, cualquier actividad pornográfica es ilegal si los participantes tienen menos de 18 años. En algunos países en los que no son capaces de registrar adecuadamente los nacimientos o en donde abunda la falsificación de los documentos de identidad, fácilmente "se convierte" a un niño en un adulto.

Tanto los niños como las niñas son menores de edad. Esto, que puede parecer obvio es importante recordarlo, ya que muchos países enfocan su legislación de protección contra la explotación sexual de la infancia tan sólo hacia las niñas. El abuso sexual de los niños es generalmente ignorado o minimizado. Por ejemplo, en Tailandia, el texto legal vigente todavía considera que solamente las niñas y las mujeres pueden ser víctimas de abuso y explotación. En la legislación de algunos otros países se contempla un trato diferente a la infancia en función de su sexo. Así, en Jordania, que no cuenta con leyes específicas reconociendo explícitamente el abuso sexual, este delito entraría dentro del de secuestro, y el grado de penalización varía ostensiblemente dependiendo del sexo de la víctima.

La demanda de chicas para ser utilizadas en el mercado del sexo está más extendida. De todas formas, es de sobra conocido que desde hace tiempo ciertos países han sido promocionados específicamente para turistas sexuales que buscan sexo con niños y hombres jóvenes. Estos, conocidos como beach boys (chicos de la playa), abundan en países como Sri Lanka, Kenya, Gambia y República Dominicana. Los chicos también representan una alta proporción del total de víctimas de la prostitución infantil que pueden encontrarse en Europa del Este.

viernes, 1 de mayo de 2009

Hombres/mujeres, diferentes ante la enfermedad

MAY/09

28 de Mayo.- Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.


Hombres y mujeres, diferentes ante la enfermedad.

Por lo general, hacemos suposiciones superficiales sobre la forma diferente cómo reaccionan hombres y mujeres frente a quejas vinculadas a la salud. Se cree que las mujeres, nacidas para soportar la agonía de un parto, tienen un umbral del dolor más alto, mientras que se suele bromear por la poca tolerancia de los hombres frente a un resfriado. Pero ¿cuántas pruebas sólidas existen sobre las diferencias entre los sexos en la forma en que se ven afectados por la enfermedad?

Se sabe que las mujeres de muchos países tienden a vivir más que los hombres. Las mujeres visitan a sus médicos más, y fuman y beben menos que los hombres. Sus hormonas las protegen además de las enfermedades cardíacas hasta la menopausia. También sabemos que algunas dolencias afectan más a los hombres que a las mujeres, y viceversa. Sin embargo, es relativamente poco lo que se sabe sobre la forma distinta cómo los organismos de hombres y mujeres enfrentan idénticas enfermedades.

Hasta la década del 90, los científicos solían excluir a las mujeres de la investigación médica, incluyendo los estudios de fármacos. Por lo general, se basaban en la suposición de que varones y mujeres "son biológicamente iguales con la excepción de sus órganos reproductivos". Descubrimientos recientes sugieren que los genes, las hormonas y los estilos de vida pueden explicar muchas de las diferencias como que:

- Los ataques cardíacos en las mujeres no suelen producir dolor de pecho y podrían presentar síntomas más difusos e imprecisos. Se manifiestan frecuentemente con síntomas leves o no provocan síntoma alguno hasta que la mujer fallece.

- Las mujeres que no fuman parecen ser más susceptibles al cáncer pulmonar que los varones no fumadores. Ellas también tienden a desarrollar tumores pulmonares a una edad más temprana que ellos, y parecen metabolizar las sustancias carcinógenas de forma diferente.

- Las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de contraer cáncer oral.

- Las mujeres son más proclives a las enfermedades autoinmunes, como el lupus, la artritis reumatoidea y la esclerosis múltiple, en que el sistema inmunológico ataca equivocadamente los tejidos del organismo.

- Algunos medicamentos contra el sida parecen metabolizarse más rápido en ellos que en ellas, que podrían requerir dosis específicas.

- Las mujeres sufren más migraña y dolor de cabeza.

- Los síntomas femeninos de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn -dolencias intestinales que afectan a hombres y mujeres- varían considerablemente en ellas mes a mes y requieren frecuentes ajustes en la medicación.

- Algunas enfermedades mentales, como la depresión, se desarrollan con más frecuencia en mujeres. Otras enfermedades mentales, que incluyen el trastorno por déficit de atención y el autismo, son más frecuentes en varones.

- Los estudios han demostrado que varones y mujeres experimentan el dolor de forma diferente.

Un estudio realizado en Finlandia mostró que las mujeres experimentan síntomas más graves de artritis reumatoidea que los hombres. Los investigadores vieron que las mujeres tenían más dolores, hinchazón y cansancio que los hombres, en idéntica etapa de la enfermedad. Es muy probable que las hormonas jueguen un importante papel en este punto. El estrógeno, la hormona femenina, aumenta la inflamación, lo que exacerba la dolorosa hinchazón de las articulaciones. Las diferencias entre el cuerpo de la mujer y el hombre también tienen que ver. Los hombres tienen mayor masa muscular que las mujeres y músculos más fuertes lo que permite que el organismo funcione de forma más eficiente y reduce la tensión en las articulaciones. En tanto que la distribución del peso de las mujeres es distinta a la de los hombres, en ellas hay más presión sobre las caderas y las rodillas.

Las estadísticas se invierten, de algún modo, cuando de varicela se trata. Si se la contrae en la edad adulta, puede llegar a ser peligrosa. Investigaciones mostraron que los hombres tienen el doble de posibilidades que las mujeres de morir de varicela.

El asma, por el otro lado, es más peligroso para las mujeres que para los hombres. Esto podría tener que ver con las hormonas. Hasta la pubertad, hay más varones que chicas que contraen este mal pero cuando hacen su aparición las hormonas sexuales, las chicas toman la delantera.

La asistencia sanitaria de la mujer representa mucho más que el tratamiento relacionado con los embarazos o la menopausia. Las mujeres tienen mayores probabilidades que los varones de presentar determinados problemas médicos, y es posible que respondan a la medicación de manera distinta que aquéllos. En ambos sexos, un mismo problema médico puede manifestarse con síntomas diferentes. Las razones de que varones y mujeres respondan de forma distinta a enfermedades, medicaciones y tratamientos radicarían en las diferencias de los genes masculinos y femeninos. Los científicos están estudiando genes, cromosomas y células para tratar de entender dichas diferencias.