www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

lunes, 7 de diciembre de 2009

Sexo, sólo seguro.

Sexo, sólo seguro.

Entre las celebraciones navideñas la de la Noche Vieja es excusa para desinhibiciones y excesos de bebida, comida y sexo. Especialmente para jóvenes y adolescentes, quienes esta noche cuentan con el beneplácito paterno para celebrar sus fiestas privadas, en las que se dan rienda suelta a los instintos y el desenfreno, propio de su edad. En demasiadas ocasiones, la juerga tiene consecuencias tan amargas como un embarazo no deseado.

La adolescencia puede ser el momento en que comienzan las relaciones sexuales. Si los padres han hablado con ellos de anticonceptivos y de los riesgos del sexo, y si lo primero que queda claro es el medio que se va a poner para evitar el embarazo, el descubrimiento del sexo, por otra parte, totalmente saludable, no tendrá repercusiones traumáticas e inesperadas.

Entre la gente joven el mejor método puede ser el condón o la píldora anticonceptiva. Nunca se debe confiar en la suerte y pensar que “a ti no te va a pasar”. Todos tenemos que ser responsables de nuestro cuerpo y elegir cuándo queremos tener hijos y cuándo no.

Nunca se debe introducir el pene en la vagina, ni un poquito, sin usar, preferiblemente un condón, u otro método anticonceptivo. Algunas jóvenes suelen pensar que para que se produzca el embarazo es necesario que el chico introduzca el pene en la vagina… no es cierto.

Muchas chicas confían en sus parejas, porque ellos les dicen que pueden “controlar” sus eyaculaciones. Controlar no es tan fácil como parece. En el momento de mayor excitación el chico puede eyacular sin poder evitarlo. Además, el chico expulsa un líquido acuoso (“líquido seminal”) antes de la eyaculación, que puede contener espermatozoides. Por tanto, hay riesgo de embarazo.

La protección también es imprescindible para evitar el contagio de enfermedades de trasmisión sexual. Nunca se piensa que la persona que tienes delante, tan atractiva, tan amable, tan saludable, pueda contagiarte alguna enfermedad. Muchas veces ni uno mismo lo sabe. Por tanto, en cualquier caso, sin excepción, cuando no se tiene claro el pasado sexual de la nueva pareja, siempre se debe usar el condón, siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario