www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

jueves, 1 de enero de 2009

Ellos, más problemas en el trabajo

ENERO/09

Ellos más problemas en el trabajo

Los hombres jóvenes empiezan a demandar una paternidad responsable, aunque este deseo se ve dificultado por la reacción adversa que se genera en su entorno laboral, según pone de manifiesto el estudio cualitativo 'Los hombres jóvenes y la paternidad', realizado por la Fundación BBVA (2007).

Actitud que sólo mantiene una minoría de los hombres españoles pero marca ya una nueva tendencia. Es necesario un cambio en el comportamiento de los hombres así como en las empresas privadas y administraciones públicas. Los hombres tienen enormes dificultades en sus trabajos, se les reprocha, mucho más que a las mujeres, que se dediquen al cuidado de los hijos. Sin embargo, están menos dispuestos a aceptar penalizaciones laborales, a que la paternidad frene su carrera profesional.

Estamos en una fase de transición en lo referente a la estructura familiar y sus relaciones internas, para consolidarse, requiere, insistimos, un cambio de comportamiento de los hombres.

El estudio concluye que existen tres tipos de padres "responsables": el que vive con una profunda emoción la relación con el hijo; el que quiere vivir equilibradamente con su pareja la relación con el hijo y dedicarle el 50 por ciento de su tiempo; y el que se responsabiliza del cuidado de los hijos porque entiende que es de justicia y, básicamente, porque se lo pide su pareja (el más numeroso).

Los hombres establecen unos vínculos afectivos con los hijos desde que son bebés y aprenden a cuidar de otro, algo para lo que nunca antes habían sido educados. Como consecuencia se empieza a suavizar el machismo, se rompe la jerarquía familiar patriarcal autoritaria. Un apoyo es la reciente Ley de Igualdad y el derecho de los padres a un permiso de paternidad de 15 días. En otro artículo de este blog textos que muestran el machismo ancestral de otras épocas, y la desgraciada realidad de otras mujeres en la actualidad.

Con este cambio de identidad masculina podemos tener la esperanza de una sociedad con menos violencia de género, y con un beneficio añadido para los hijos más atendidos por sus padres, atención mermada porque la madre ha de compatibilizar el trabajo con las responsabilidades familiares.

Sin embargo, la paternidad responsable es todavía una tendencia no traducida a la realidad. Así, según una encuesta del CIS, 2 de cada 3 españoles adultos y 3 de cada 4 jóvenes desean vivir en una familia de tipo igualitario, en el que el hombre y la mujer trabajen fuera de casa y se repartan por igual las tareas del hogar pero, según datos del INE, los hombres sólo invierten 157 horas anuales al cuidado de los hijos, mientras que las mujeres les dedican 561 horas al año.

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario