www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

jueves, 4 de marzo de 2010

Mujeres albañiles.

Mujeres albañiles.

La Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines (FECOMA-CC.OO.) con motivo del Día Internacional de la Mujer trabajadora (8 de Marzo) ha desarrollado una campaña solidaria y de concienciación con el eslogan “Rebélate. Haz un gesto por la igualdad laboral”, con la que se pretende que hombres y mujeres apoyen un Manifiesto a favor de la Igualdad laboral.

Para facilitar la participación en esta iniciativa han lanzado la web www.ungestoporlaigualdad.com. En donde los ciudadanos y ciudadanas podemos firmar para mostrar nuestro apoyo al Manifiesto que FECOMA llevará a los Ministerios de Igualdad y Trabajo. También han creado un canal en Facebook y tienen presencia en Twiter como @Fecoma, para poder seguir las novedades de esta campaña.


La evidencia de las cifras.

En www.ungestoporlaigualdad.com podemos encontrar datos de hoy, en nuestro país civilizado y democrático, en donde proclamamos la igualdad entre sexos a los cuatro vientos, datos y cifras que evidencian que la igualdad real dista mucho de conseguirse en nuestro entorno familiar y laboral.

El sector de la construcción es uno de los ejemplos más claros de desigualdad. Sólo el 4% de los empleados en este sector son mujeres, cuando ha llegado a suponer para la economía nacional el 13% del PIB.

Pinchando aquí puedes encontrar otras cifras que ponen de manifiesto que la desigualdad tiene raíces muy profundas en nuestra sociedad, la injusticia de nuestros usos y costumbres sociales y en el ámbito de la familia. Desde FECOMA nos facilitan más información aquí de la situación de desigualdad a nivel empresarial y laboral.

martes, 2 de marzo de 2010

Por la crisis más hombres trabajando en casa.

Por la crisis más hombres trabajando en casa.

Con el descomunal aumento del desempleo las mujeres son uno de los colectivos que más han tenido que adaptarse a la nueva situación. La crisis obliga a 100.000 amas de casa a buscar empleo y 42.000 hombres regresan al hogar para realizar las labores domésticas. Por otro lado, las mujeres se han visto obligadas a dejar las tareas del hogar para buscar trabajo después de que sus maridos quedaran desempleados.

Son las conclusiones de un estudio hecho público recientemente por la firma de recursos humanos Adecco. Señala cambios significativos en el mercado laboral de hombres y mujeres durante 2009. Puedes consultar el estudio completo aquí.

La crisis económica está generando cambios no sólo en el mercado laboral, también en los roles sociales de ambos sexos. La mujer está adquiriendo un papel mucho más activo, cada vez son más las que se incorporan al mercado de trabajo. Aunque también es cierto que muy pocas son las que consiguieron un trabajo estable, persisten en su empeño por encontrar un trabajo, pues el incremento de mujeres en situación de búsqueda de empleo se ha incrementado considerablemente.

Otro cambio importante que se ha producido entre el colectivo de las mujeres es la clara tendencia en la prolongación de los estudios, sobre todo entre las jóvenes. En 2009 hubo 71.400 mujeres más que en 2008 (un 7,2%) que eligió seguir su formación

El año pasado se quedaron en paro 415.000 mujeres, con un total de 1,9 millones de desempleadas. Pero el colectivo de sexo masculino se ha visto mucho más afectado con 703.000 hombres que perdieron su empleo durante el pasado año. El número de mujeres en situación de desempleadas de larga duración (entre uno y dos años) se duplicó, así como las que acumulan más de dos años sin trabajar.

Perfil de la mujer trabajadora.

Según se desprende del estudio realizado por Adecco la mujer trabajadora sigue siendo el de una española, de edad comprendida entre los 18 y los 30 años, con estudios elementales y trabajadora del sector servicios a jornada completa. Respecto del total de mujeres contratadas el pasado año sólo el 14,7% eran trabajadoras con estudios universitarios.