www.ibisi.es / www.entretantodigital.es

viernes, 1 de mayo de 2009

Hombres/mujeres, diferentes ante la enfermedad

MAY/09

28 de Mayo.- Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.


Hombres y mujeres, diferentes ante la enfermedad.

Por lo general, hacemos suposiciones superficiales sobre la forma diferente cómo reaccionan hombres y mujeres frente a quejas vinculadas a la salud. Se cree que las mujeres, nacidas para soportar la agonía de un parto, tienen un umbral del dolor más alto, mientras que se suele bromear por la poca tolerancia de los hombres frente a un resfriado. Pero ¿cuántas pruebas sólidas existen sobre las diferencias entre los sexos en la forma en que se ven afectados por la enfermedad?

Se sabe que las mujeres de muchos países tienden a vivir más que los hombres. Las mujeres visitan a sus médicos más, y fuman y beben menos que los hombres. Sus hormonas las protegen además de las enfermedades cardíacas hasta la menopausia. También sabemos que algunas dolencias afectan más a los hombres que a las mujeres, y viceversa. Sin embargo, es relativamente poco lo que se sabe sobre la forma distinta cómo los organismos de hombres y mujeres enfrentan idénticas enfermedades.

Hasta la década del 90, los científicos solían excluir a las mujeres de la investigación médica, incluyendo los estudios de fármacos. Por lo general, se basaban en la suposición de que varones y mujeres "son biológicamente iguales con la excepción de sus órganos reproductivos". Descubrimientos recientes sugieren que los genes, las hormonas y los estilos de vida pueden explicar muchas de las diferencias como que:

- Los ataques cardíacos en las mujeres no suelen producir dolor de pecho y podrían presentar síntomas más difusos e imprecisos. Se manifiestan frecuentemente con síntomas leves o no provocan síntoma alguno hasta que la mujer fallece.

- Las mujeres que no fuman parecen ser más susceptibles al cáncer pulmonar que los varones no fumadores. Ellas también tienden a desarrollar tumores pulmonares a una edad más temprana que ellos, y parecen metabolizar las sustancias carcinógenas de forma diferente.

- Las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de contraer cáncer oral.

- Las mujeres son más proclives a las enfermedades autoinmunes, como el lupus, la artritis reumatoidea y la esclerosis múltiple, en que el sistema inmunológico ataca equivocadamente los tejidos del organismo.

- Algunos medicamentos contra el sida parecen metabolizarse más rápido en ellos que en ellas, que podrían requerir dosis específicas.

- Las mujeres sufren más migraña y dolor de cabeza.

- Los síntomas femeninos de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn -dolencias intestinales que afectan a hombres y mujeres- varían considerablemente en ellas mes a mes y requieren frecuentes ajustes en la medicación.

- Algunas enfermedades mentales, como la depresión, se desarrollan con más frecuencia en mujeres. Otras enfermedades mentales, que incluyen el trastorno por déficit de atención y el autismo, son más frecuentes en varones.

- Los estudios han demostrado que varones y mujeres experimentan el dolor de forma diferente.

Un estudio realizado en Finlandia mostró que las mujeres experimentan síntomas más graves de artritis reumatoidea que los hombres. Los investigadores vieron que las mujeres tenían más dolores, hinchazón y cansancio que los hombres, en idéntica etapa de la enfermedad. Es muy probable que las hormonas jueguen un importante papel en este punto. El estrógeno, la hormona femenina, aumenta la inflamación, lo que exacerba la dolorosa hinchazón de las articulaciones. Las diferencias entre el cuerpo de la mujer y el hombre también tienen que ver. Los hombres tienen mayor masa muscular que las mujeres y músculos más fuertes lo que permite que el organismo funcione de forma más eficiente y reduce la tensión en las articulaciones. En tanto que la distribución del peso de las mujeres es distinta a la de los hombres, en ellas hay más presión sobre las caderas y las rodillas.

Las estadísticas se invierten, de algún modo, cuando de varicela se trata. Si se la contrae en la edad adulta, puede llegar a ser peligrosa. Investigaciones mostraron que los hombres tienen el doble de posibilidades que las mujeres de morir de varicela.

El asma, por el otro lado, es más peligroso para las mujeres que para los hombres. Esto podría tener que ver con las hormonas. Hasta la pubertad, hay más varones que chicas que contraen este mal pero cuando hacen su aparición las hormonas sexuales, las chicas toman la delantera.

La asistencia sanitaria de la mujer representa mucho más que el tratamiento relacionado con los embarazos o la menopausia. Las mujeres tienen mayores probabilidades que los varones de presentar determinados problemas médicos, y es posible que respondan a la medicación de manera distinta que aquéllos. En ambos sexos, un mismo problema médico puede manifestarse con síntomas diferentes. Las razones de que varones y mujeres respondan de forma distinta a enfermedades, medicaciones y tratamientos radicarían en las diferencias de los genes masculinos y femeninos. Los científicos están estudiando genes, cromosomas y células para tratar de entender dichas diferencias.